Cómo evitar problemas de seguros con 3 sencillos pasos

Pluma

Las nuevas tecnologías evolucionan constantemente y cambian nuestras formas de comunicación para hacernos la vida más fácil. Pero estos cambios se producen tan rápido que nos habituamos a emplear nuevas formas de comunicación cuando todavía no hemos superado las anteriores. Durante un tiempo ambas conviven, hasta que finalmente aceptamos completamente las nuevas.

Los bancos cada vez más nos facilitan la contratación y gestión de los seguros a través del teléfono, Internet o el móvil, como estrategia para atraer clientes. Esto no tiene por qué ser malo, es la  normal adaptación a las nuevas formas de comunicación, pero el problema surge cuando tenemos que realizar alguna gestión con nuestros seguros y nos remiten a un departamento externo o servicio telefónico. Aquí empieza nuestra batalla.

No dispongo de los varios miles de oficinas que dicen en su publicidad y en donde me atenderán con una bonita sonrisa. No, tengo que adaptarme a sus normas y horarios. El trato y los resultados que obtenemos no suelen ser los deseados, con el agravante que no estamos dejando constancia de nuestro problema o lo que estamos solicitando. Repitiendo el proceso hasta que obtenemos algún resultado, o desistimos. Los bancos conocen este hecho, y lo aprovechan en su beneficio.

Sabiendo que los artículos 3 y 5 de la Ley de Contrato de Seguros hablan sobre la obligación del asegurador de entregar la documentación, contrato y modificaciones, por escrito, es curioso observar como con frecuencia se “olvidan” o resumen la documentación a la mínima expresión.

Para superar mejor estas situaciones, procurar que la información llegue a quién debe y caso de no ser así, podamos saber a quién reclamar y disponer de alguna herramienta para hacer valer nuestros derechos, os propongo lo siguiente.

3 sencillos pasos:

1.- Disponer de nuestras copias al completo de las condiciones generales, particulares y anexos de todos los seguros que tengamos contratados. Ante una duda o problema de interpretación será nuestra única tabla de salvación frente a la posición de poder de la gran empresa.

2.- Si tenemos que entregar documentación buscar la forma de hacerlo por escrito y por duplicado, entregando una copia y quedándonos nosotros la otra copia con un registro de la entrega. Es muy importante que quede reflejada la fecha en que lo presentamos y la relación de documentos aportados.

3.- Buscar un asesor experto en materia de seguros en quien depositar nuestra confianza. Estará habituado a redactar la documentación para cada caso particular, nos ahorrará el tiempo y su efectividad siempre será mayor que la nuestra.

Nos siguen enviado por escrito comunicaciones sobre nuestros seguros (anulaciones, impagos, modificaciones garantías, etc..) porque están obligados por Ley, y de no hacerlo por escrito no resultaría válida dicha comunicación. Hasta el día que esto evolucione definitivamente y podamos hacerlo todo por nuestros dispositivos electrónicos, nos toca seguir viviendo con el papeleo.

Anuncios

, ,

  1. Baremos en seguros de baja laboral « david torio blog
  2. Ahorrar en el seguro de hogar « david torio blog
  3. Datos incorrectos y sus efectos « david torio blog
  4. Comunicar un siniestro « David Torío blog
  5. ¿Engaño o negligencia en seguro de salud? « David Torío blog
  6. Cómo evitar la regla de equidad y la regla proporcional en seguros « Blog de David Torío
  7. Si el banco no te pregunta cuando hace el seguro, es su problema « Blog de David Torío
  8. El valor de la palabra en los seguros « Información y consejos sobre seguros
  9. 10 errores frecuentes al contratar un seguro « Información y consejos sobre seguros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: