Baremos en seguros de baja laboral

Huevos Kinder

En ocasiones nuestros seguros pueden llegar a comportase de forma similar al famoso Huevo Kinder, ya que ambos:

1.- Están recubiertos de algo que nos atrae y hace que queramos tenerlo: dulce chocolate en el Huevo Kinder y sensación de tranquilidad ante una mala situación en el seguro.

2.- Vienen con un envoltorio que tenemos que manipular antes de darle su uso definitivo, en el Huevo Kinder lo tiramos y en el seguro deseo que lo tengamos con nosotros.

3.- Traen en su interior una sorpresa que no conocemos hasta que los abrimos: un divertido juego para el Huevo Kinder y una desagradable noticia cuando nos enteramos realmente de cómo es nuestro seguro en particular.

Veamos cómo se traslada esta cruel similitud a los baremos en los seguros de baja laboral.

En estos seguros, pensados para personas que desarrollan una actividad profesional y que necesitan ingresos complementarios a los de la Seguridad Social (por resultar estos insuficientes) en sus periodos de baja laboral total y transitoria por enfermedad o accidente, existen principalmente dos formas de indemnizar nuestro proceso de baja laboral:

1.- Por una cantidad de dinero fija y establecida por cada día de baja sufrido.

2.- Por un baremo fijo en función de la causa de la baja, independientemente de los días de baja reales.

La diferencia sustancial entre el Huevo Kinder y el seguro es que con el primero la sorpresa es un elemento de diversión, todo lo contrario que en el seguro dónde siempre deberemos evitar sorpresas, ya que habitualmente estas se dan en el peor momento, cuando la compañía aseguradora abre su cartera y se dispone a pagar nuestro siniestro.

La principal ventaja, y argumento de venta, de estos seguros con baremo es que sin esperar a tener el alta médica, sólo con el diagnóstico recibes lo que se indique en el baremo para la patología sufrida. También se argumenta una rápida tramitación del siniestro, ya que no es necesaria demasiada documentación. Esto último dependerá de la compañía y del tipo de baja sufrida.

El precio es un factor muy determinante, y se procura que este sea el menor posible indicando que los gastos son menores por ser más sencillo de indemnizar y no conllevar seguimiento o inspección, pero ojo, no sea el abaratamiento resultado de patologías excluidas en el baremo, ya que no todas las compañías cubren las mismas patologías.

Pero quiénes y cómo ponen esos baremos, ¿acaso nos preguntan qué patologías nos preocupan más a nosotros? No, las compañías establecen sus baremos y lo hacen teniendo en cuenta diversos factores (siniestralidad, competencia, Seguridad Social, gastos internos, que resulte comercial, etc…), pero entre ellos no se encuentra la equidad en el trato con el asegurado, esto es, si pueden ahorrarse algo de dinero en los siniestros, lo harán. En la medida de lo posible los baremos estarán muy ajustados, resultando tener estos un cierto carácter subjetivo.

Por lo que en caso de tener complicaciones en la lesión o la enfermedad sufrida se alargará el proceso de baja por encima de lo establecido en el baremo, tiempo que no cobraríamos. Aquí se presenta el efecto “Huevo Kinder” si no hemos comprendido o no se nos ha explicado bien nuestro contrato.

Para un seguro de baja laboral recomiendo uno del tipo que indemnice todos los días sufridos de baja, en los que podemos ajustar mejor el seguro a nuestras necesidades particulares eligiendo nosotros el capital diario a indemnizar, y considerando las franquicias si necesito ajustar el precio, pero si paso por una baja laboral que me indemnicen exactamente por el período completo.

Acaso somos todos iguales ante una enfermedad o accidente,  ¿nuestro cuerpo reacciona en todos los casos de la misma forma?, qué te parece y sobre todo, ¿has pensado cómo te puede afectar en tu caso concreto?

Anuncios

, , , ,

  1. #1 por David Torío el 27 de enero de 2011 - 11:52

    Hola Ima,

    lo tienes al final de la página, en suscripción por RSS, puedes hacerlo a las entradas o a los comentarios.

    Avísame si sigues con problemas.

    Saludos.

  2. #2 por silvia el 16 de julio de 2011 - 18:26

    La verdad es que me gustaría saber si existe alguna compañia que valore la invalidez sin baremo, las hay que sí, pero conoceis alguna que no lo tenga?, saludos y gracias

    • #3 por David Torío el 18 de julio de 2011 - 7:11

      Hola Silvia, existen compañías sin baremo si bien la mayoría los aplican por su propia comodidad (menor gestión de siniestros e indemnizaciones bajo control). Sin baremo te recomiendo La Previsión Mallorquina, compañía especialista en este ramo (1ª del ranking español en la modalidad de baja laboral datos ICEA septiembre 2010), con más de 40 años de experiencia.
      Saludos.

  1. Seguros de baja laboral para autónomos « david torio blog
  2. Ejemplo de sublímite en seguro de salud « David Torío blog
  3. 10 consejos para ahorrar en seguros « David Torío blog
  4. Las entradas más vistas en agosto del blog « Blog de David Torío
  5. ¿Puedo pagar la cuota de autónomos sin IT? « Blog de David Torío
  6. 7 ideas básicas para conocer las franquicias de tus seguros « Información y consejos sobre seguros
  7. Indemnización progresiva en seguros de accidentes « Información y consejos sobre seguros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: