¿Somos honestos con nosotros y nuestros seguros?

Pinocho

Hola! me alegra y sorprende por partes iguales ver que todavía quedan lectores a pesar de mi prolongada ausencia. Tengo que reconocer que este blog tiene mucho de experimento y prueba, por lo que no puedo más que daros mi más sincero agradecimiento a tod@s los que de vez en cuando os dais una lectura por aquí.

Observo que recientemente el ICEA ha realizado una encuesta para una aseguradora sobre la percepción social del seguro en España, que podemos descargar íntegramente al ser una lectura interesante y nada técnica. Se pueden hacer numerosas lecturas de los datos obtenidos y darle distintos puntos de vista (prueba a poner “La Percepción Social del Seguro en España” en tu buscador), pero en esta ocasión voy a centrarme en cierta incongruencia que los datos parecen dar.

No puedo más que recordar la serie House, donde su protagonista no hace más que recordarnos que todos los pacientes mienten y yo lo traslado a esta encuesta y a la actitud de muchos asegurados (matizo que en mi percepción personal cuando hablo de tod@s me refiero a la gran mayoría, y no quiero ser políticamente correcto es lo que pienso, siempre existen las excepciones pero hablando en términos generales es lo más próximo a la realidad). No me creo que a la hora de contratar un seguro los consumidores se fijen en el alcance de las coberturas en un 92,1% y después le siga el precio en un 46,6%. Cuando una gran parte de los asegurados desconoce por completo o en gran medida el alcance real de las garantías que tienen contratadas en sus seguros. Las razones pueden ser muchas (me dijeron que lo cubria “TODO”, lo contraté deprisa a última hora, no entiendo la terminología que usan los seguros, etc…) pero no podemos perder de vista que somos nosotros los que finalmente decidimos qué seguros contratamos, cómo los contratamos y con quién contratamos. Por lo que lo siento mucho amigo mio, pero la responsabilidad última es nuestra (salvo los casos en que nos ponen la pistola en el pecho).

Cómo mentimos para quedar bien en la foto. Parece que nos hace sentir mejor con nosotros mismos en ese momento por decir lo que quieren oir los demás. Ojo, distinto es cuando lo hacemos por ignorancia o con intención buscando un fin. Pero hay truco, si leemos con más atención las respuestas nos encontramos con que la actitud ante los riesgos de los españoles encuestados es la siguiente:

.- Muy previsor: 26,2%
.- Algo previsor: 38,8%
.- Poco previsor: 23,2%
.- Nada previsor: 11,8%

Y la forma en cómo hacer frente a las situaciones de riesgo:

.- No hacer nada o asumir lo que pueda ocurrir: 38,4%
.- Tomar medidas preventivas: 21,4%
.- Evitar los riesgos al máximo: 21,1%
.- Ahorrar: 5,8%
.- Contratar un seguro: 3,6%
.- Otras: 9,7%

Vamos que en términos de sus seguros el español medio lo que más valora son las coberturas que ofrecen (92%), siendo una persona previsora (65%) que va con el pecho por delante sin seguros y asumirá lo que pueda ocurrir, hará algo preventivamente y evitará los riesgos al máximo (81%). No me convence, ¿y a ti?

Menos mal que al final del informe dice que: “En definitiva, la percepción social que tiene el consumidor sobre el seguro está definida por la consideración entre los ciudadanos de que el seguro es un producto que además de ser necesario en una sociedad de bienestar, proporciona tranquilidad y seguridad, además de la cobertura económica y protección ante situaciones de riesgo.” Parece que después de todo el seguro si resulta de utilidad y de ahí que el 98,7% de los hogares de España tenga al menos 1 seguro contratado.

Foto: Pixelmaniac

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