El fraude y sus efectos en los seguros

Fraude

Leo en una publicación especializada del sector (Mediario – enero 2012) un extenso artículo de cómo los efectos de la crisis se traslada a los seguros. El resumen es sencillo, y previsible dado la que está cayendo. Entre 2007 y 2010 los fraudes detectados en seguros se han incrementado un 64% (me pregunto cómo habrán evolucionado los no detectados) y el ramo que más padece esta circunstancia es auto, no podía ser de otra forma.

Los 3 tipos de fraudes en función de la actitud del defraudador son:

A.- Tengo derecho a ser indemnizado, pero ya que estamos lo hincho para sacar el máximo beneficio posible.

B.- No tengo derecho a ser indemnizado, pero invento una historia para obtener beneficio.

C.- A conciencia simulo un siniestro falso, o lo preparo antes inclusive de contratar el seguro.

Por desgracia todavía vivimos en un país dónde al “listo de turno” o “espabilado” que trata de sacar beneficio del seguro aun se le mira con cierto grado de reverencia, alabando su destreza para sacar provecho y sintiendo un poco de envidia porque no se nos ocurriera a nosotros primero.

Menos mal que poco a poco se va eliminando de la sociedad la condescendencia que se tiene hacia aquellos que intentan defraudar al seguro, si bien aún nos queda mucho camino por andar para poder ponernos a los niveles de otros países a los que nos gusta compararnos. Y no se trata sólo de perseguir al defraudador, sino de promover entre todos la prevención del fraude como objetivo principal, ya sabes mejor prevenir que curar.

No se trata sólo del importe de lo defraudado (se estima que entre un 5-10% de los siniestros totales atendidos podrían ser fraudulentos, si de término medio por cada 100€ que pagamos unos 70€ se destinan a pagar siniestros… sale mucho dinero) sino que se está haciendo un daño al conjunto del sistema asegurador, y por tanto al conjunto de la sociedad, ya que en definitiva el sistema asegurador sirve para la protección de las propiedades y de las rentas, o sea para mantener el estado del bienestar. Vale, ya sé que suena muy políticamente correcto, pero así cómo dije al principio que los efectos de la crisis son previsibles, también la solución vista de forma básica es previsible, cómo veremos más adelante.

Es evidente que reducir esta cifra de fraude posibilitaría una reducción de los precios que todos pagamos por nuestros seguros (menos gastos en inspección de siniestros, menos gastos en pagos por reclamaciones fraudulentas, etc…) y podríamos hacer seguros de forma más sencilla y rápida (las compañías tendrían menos dificultades para aceptar determinados riesgos), con mejores servicios ya que se podrían centrarse en mejorar los servicios para fidelizar a sus clientes o desmarcarse de la competencia.

Tampoco ayuda a que las aseguradoras generalmente no quieran hacer público los fraudes detectados, ya que les perjudica a su imagen pública y podrían dar ideas a otros “Lazarillos de Tormes”.

Otro problema es que las compañías aseguradoras actúan con sus propios equipos al respecto, pero pocas veces, sólo las más sangrantes, se continua con una acción con los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

Además desde el ramo jurídico se apunta a que la tolerancia, complacencia o no actuación sobre estos hechos delictivos de las aseguradoras conlleva a la larga un efecto antieconómico y perjudicial para el sector, y como elemento final para nosotros, el consumidor que deberemos asumir el incremento de primas producido por los gastos derivados de las reclamaciones fraudulentas, así como de los siniestros fraudulentos atendidos. Vamos, el que defrauda nos lo hace a los que pagamos nuestros seguros correctamente, no a un ente incorpóreo que fabrica el dinero y no le cuesta nada (compañía de seguros).

Conclusión: Mano dura con el que defrauda, erradicar la práctica de acuerdos amistosos por parte de las compañías aseguradoras para evitarse complicaciones y trabajo, y  exposición ante la justicia y sociedad de las personas que son más “inteligentes” que el resto.

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