Seguros de salud privados ¿con cuadro médico o de reembolso?

Prueba médica

Esta mañana ya tenía pensado el tema de la entrada cuando me tropiezo con esta noticia sobre el oportunismo de una determinada persona. Con la que nos está cayendo está claro que siendo cómo somos, y lo que permitimos, parece que se cumple el dicho de “a río revuelto ganancia de pescadores“.

No debemos perder de vista que la sanidad pública es universal pero no gratis (qué poco me gusta este término de gratis, considero que se trata de un invento o herramienta de marketing más que otra cosa). Que no paguemos justo en el momento que se nos realiza la actuación sanitaria no significa que a los profesionales que nos atienden no se les pague, o que no se paguen los medicamentos o material utilizado. Lo pagamos entre todos con nuestros impuestos.

De igual forma la sanidad privada no es gratis. Esto nos resulta más sencillo de ver, porque quien tiene un seguro de salud privado ve como con cierta frecuencia le pasan un recibo por esos “servicios” contratados. Y digo servicios, porque se trata de un seguro muy particular. En otros ramos de seguros (auto, hogar, negocio, responsabilidad civil…) podemos o no tener que “utilizar” el seguro porque nos ocurra alguna circunstancia fortuita y accidental que nos lleve a necesitar el mismo. Pero no es así con los seguros de salud privados que los percibimos como un gasto, y no cómo una inversión en nuestra salud caso de necesitar asistencia sanitaria. Y los gastos siempre vamos a querer amortizarlos, sacarles el mayor provecho posible (cosa lógica por otro lado) ya que es natural que deseemos hacer el mejor trato posible para nuestros intereses particulares.

Si bien eso no tiene nada de malo, las compañías aseguradoras lo saben. Esto produce que se elimine en gran medida el factor probabilidad de que nos suceda o no algo, y se transforma en un servicio que procuraremos utilizar. De ahí que los precios no sean económicos precisamente, porque nos están cobrando a todo el conjunto de asegurados lo que vamos a utilizar. Similar a un sistema público de salud.

Pero si por las circunstancias económicas actuales, el sistema público en general se encuentra con que la caja para pagar se encuentra con poco dinero, y está recortando allá dónde le es posible ¿acaso pensamos que el sistema privado es muy diferente? No, siempre que les sea posible las compañías aseguradoras tratarán de ahorrar algo. Y no lo veo mal, al fin y al cabo es una empresa privada con sus objetivos, que tiene que mantener un equilibro entre sus intereses y los nuestros para que la relación sea lo suficientemente beneficiosa para ambas partes y lo mantengan en el tiempo. ¿Acaso nosotros en nuestras empresas o negocios vamos regalando el dinero o trabajando por amor al prójimo?

Por esta razón los seguros de salud privados con sólo cuadro médico son más económicos. Nuestra atención sanitaria es dirigida por las compañías aseguradoras, mediante la imposición de sus cuadros de médicos, cuadros de centros sanitarios, sublímites económicos, listas de pruebas de diagnostico y tratamientos, además de “orientar” a su red sanitaria de forma que economice lo mejor posible.

Eso se traduce para nosotros en que iremos a los médicos y centros que tengamos concertados (que pueden cambiar cuando quieran) y que serán estos profesionales los que dirijan nuestras actuaciones sanitarias (qué pruebas y qué tratamientos son necesarios) y si se puede hacer ahorrando dinero, mejor. Pero mejor para la compañía aseguradora, no para nosotros. Existe un contrato de seguro que no van a infringir por que el castigo supera generalmente a lo ahorrado, y también un límite con la imagen de “cuidamos por tu salud”, a la que yo añadiría “cuidando de nuestro bolsillo”. Pero llevándolo lo más próximo a sus intereses sin que levantemos el vuelo, jugando al filo de la navaja, ya que cuando de verdad hablamos de sumas importantes de dinero para procesos caros, es cuándo realmente se aprecian estos comportamientos.

En los seguros de salud con cuadro médico nos cobran un buen dinero y tenemos la impresión de que pagamos por un servicio especial (ya que si no, nos lo ahorramos y nos quedamos con el sistema público que ya pagamos de todas formas), para encontrarnos que al final lo que hacemos básicamente es pagar por tener consultas más rápidas pero no por tener acceso a la atención que realmente demandamos.

Por eso recomiendo los seguros de salud con la opción de reembolso de gastos. La razón, caso de tener un proceso amparado por mi contrato puedo ir al médico y hospital que yo quiera cuando lo necesite. Pagaré algo más (los seguros de cuadro médico no los regalan y existen alguna opción de productos de reembolso a buen precio), pero seré libre de decidir, junto con las personas de mi confianza, qué servicios quiero para cuidar por mi salud y la de mi familia, qué es la razón principal por la que contratamos estos seguros.

Anuncios

, , , , ,

  1. #1 por JUAN el 23 de febrero de 2012 - 15:01

    Hay un desconocimiento muy grande de los beneficios de la sanidad privada, los seguros privados y la gestión privada de los hospitales públicos a través de una privatización.
    Lo primero es indicar que todas las asistencias, cirugías y pruebas que se realizan en la sanidad privada son un gasto que se ahorra la Seguridad Social. ¿Podría la seguridad social absorver ese gasto? ¿Aumentaría el déficit del estado? ¿Se incrementarían las cuotas de la seguridad social?
    ¿Ganariamos en competitividad empresarial? ¿Necesitariamos más médicos y mas hospitales públicos para atender toda la demanda de asistencia?
    ¿ A más instalaciones y funcionarios aumentará el gasto público?
    Yo os pido respuesta a tanta y tantas preguntas que puedo ir poniendo.
    Lo segundo es indicar que opinión te merece una liga donde los trabajadores son de la seguridad social, el hospital de la seguridad social, el inspector de la seguridad social, las reglas son de la seguridad social y todas las determinaciones son de la seguridad social, es decir juego en mi campo, yo determino las reglas, el arbitro es mio y los dos equipos que juegan son míos. Eso yo lo llamo juego sucio, yo me lo guiso yo me lo como.
    En fin hay que reflexionar profundamente las cosas y no ver solo lo superficial de ellas, la sanidad pública no es la panacea y la única solución, lo importante es la simbiosis de ambas.
    Un saludo y nos os dejéis guiar por esos pensamientos socialistas que son siempre para realizar esclavos.
    Se me olvida yo prefiero el Reembolso con protección económica de la Cía anticipada ( Eso existe y es lo mejor).

    • #2 por David Torío el 24 de febrero de 2012 - 11:08

      Hola Juan, lo primero es agradecerte el comentario a la entrada.

      Coincido contigo en que cuando a las personas ajenas al mundo de la sanidad y los seguros les hablas de privatizar la sanidad, entienden por ello que lo que se va a privatizar es el servicio y que tendrán que hacer frente a sus gastos en materia sanitaria en función de sus propios recursos económicos.

      No se trata de eso sino de privatizar la gestión, esto es llevar la experiencia profesional de la empresa privada a la gestión de los hospitales públicos con el objetivo de mejorar cómo se aplican los recursos disponibles. Dicho de forma más sencilla, menos maniobras por intereses políticos y/o particulares y más eficiencia.

      Saludos.

  1. Seguro con reembolso anticipado de gastos hospitalarios « Blog de David Torío
  2. 5 sorpresas a evitar en seguros de salud « Información y consejos sobre seguros
  3. Cuidado con los seguros de salud baratos “low cost” « Información y consejos sobre seguros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: