¿Engaño o negligencia en seguro de salud?

Grito

Recientemente he leído el siguiente post que me ha molestado, y mucho. Todos los días tratando de hacer ver que los seguros son necesarios y efectivos (sobre todo cuándo más nos hacen falta), y vienen estas “actuaciones profesionales” que ayudan tanto a la imagen del sector y de sus verdaderos profesionales. Es cierto que el propio afectado reconoce que ha cometido ciertos errores (estoy convencido que no los volverá a repetir) pero es la actuación poco profesional lo que le ha llevado a estar realmente cabreado con su seguro de salud, y con razón.

Miguel como pides en tu blog voy a darle publicidad, y de paso dar mi honesta opinión al respecto. Convendría oír a la otra parte para tener una visión más completa de lo sucedido, y posiblemente para encontrarnos con alguna otra “perla” en materia de consultoría de seguros.

En resumen, una pareja es incluida en un seguro de salud de la empresa en la que están trabajando. Al dejar de trabajar ahí continúan de forma particular con dicho seguro. Después de 10 años asegurados se desplazan a los EEUU de forma temporal. Antes hablan con la Aseguradora en España ya que les preocupa quedarse sin seguro de salud en un país que la sanidad privada no es barata (John Q). Les dicen que deberán hacer nuevo contrato con su Aseguradora de EEUU, y que tendrán la misma asistencia que aquí. Así lo hacen, pagando por adelantado 11.000$. A los pocos meses la mujer se queda embarazada y no le cubren el proceso porque tiene que tener un tiempo de espera (carencia) de 10 meses antes de poder usar el seguro para esta circunstancia.

Para evitar este tipo de situaciones tan desagradables deberíamos tener en cuenta:

1.- En materia de seguros en todo lo que hagamos deberemos dejar o tener constancia por escrito, y al decir todo me refiero a todo lo que sea importante para nuestros intereses, si bien la prudencia aconseja que sea la mayor parte. ¿Me leen por teléfono un contrato? No gracias. ¿Tengo copia de toda la documentación presentada o recibida con respecto a mis seguros? Perfecto.

2.- Las circunstancias especiales, distintas, extrañas y que sean poco claras o difíciles han de quedar bien habladas, explicadas y gestionadas ANTES de que se produzca el hecho que da lugar a la actuación del seguro. De otra forma estaremos luchando contra una tarea titánica, con escasas probabilidades de éxito a nuestro favor (por ejemplo en EEUU lo habitual es que la carga de la prueba del estado de salud, las preexistencias, corra por cuente del propio asegurado). El periodo de carencia tenía que haber sido eliminado justo en el momento de la nueva contratación.

3.- Disponemos de profesionales para aquello que nos preocupa, que no sabemos hacer o que nos resulta más cómodo delegar, ya que el tiempo y el esfuerzo en aprenderlo no nos compensa. Podemos hacer nuestras propias gestiones laborales y/o fiscales, pero habitualmente contratamos los servicios de un asesor. Para los asuntos jurídicos hablamos con nuestro abogado. ¿Por qué no hacemos lo mismo con nuestros seguros? ¿Acaso la asistencia sanitaria de nuestra familia y la nuestra propia no es suficientemente importante? Un mediador profesional, que además fuera especialista en salud, habría encontrado un seguro factible para este caso concreto.

Habría negociado con la Aseguradora la inclusión de un anexo que dejara sin efecto ese periodo de carencia por provenir de otro seguro de salud (en este caso además de una compañía del grupo). Si aun así la nueva Aseguradora no accediera, habría buscado otra Aseguradora que lo aceptara. No existe la intención de quedarse embarazada a propósito para aprovecharse del seguro, ya que se puede demostrar que dispone de seguro privado desde hace más de 10 años.

Miguel centra tu enfado en esa Aseguradora ya que se lo merecen, pero no lo hagas extensivo a todos los seguros. El pataleo suena más que los aplausos, pero también existen grandes profesionales en este sector. Busca a un mediador profesional, si además es vocacional mucho mejor, que guíe tus seguros. Querría pensar que los errores de esas Aseguradoras han sido debidos a poca preparación o escasa experiencia de los empleados, que sólo desarrollan la justa para sus labores específicas, por lo que te han dicho lo que fuera para quedar bien, o quitarse trabajo. Decirte que dos pólizas son iguales, tratándose de dos compañías distintas (por mucho que compartan nombre, imagen y capitalización no dejan de ser compañías distintas que trabajan con  realidades totalmente diferentes) me suena por lo menos a cachondeo. Nos suena la expresión, “el seguro lo cubre todo”, pues estamos ante esa situación.

Deseo que sea esto último, si bien es que huele peor. Desde luego el interés mostrado antes del embarazo escaso y de poca calidad, y después… directamente nulo, sólo habéis sido dos números más en sus listas.

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  1. #1 por Miguel A Diez Ferreira el 29 de febrero de 2012 - 19:14

    Hola David,

    Ante todo, muchas gracias por tu post y por darle cobertura informativa a nuestro lamentable caso.

    Conste que yo no culpo a todos los seguros, si no solo a Cigna, que es quien nos la ha jugado claramente. Te puedo decir, por ejemplo, que hace poco tuvimos un robo en mi casa de Madrid, y Mapfre se portó excepcionalmente bien. Fueron rápidos, eficientes, comprensivos y nos ayudaron muchísimo a hacerlo todo más fácil, sobre todo si tenemos en cuenta que lo hicimos todo desde USA. Un 10 para ellos.

    Volviendo al caso de Cigna: nos han engañado. Tengo un email de sus comerciales diciendo que las carencias no se aplican en casos como el nuestro. Pero luego se la pela, no lo aplican, mienten y te dejan sin cobertura. Y esto vale tanto para los de España como los de USA. Ninguno de ellos, y he hablado con muchas personas en ambas filiales, ha tenido ningún interés en ayudar. ¿Sabes qué es lo primero que han hecho todos ellos, por confesión propia, en cuanto les contamos nuestro caso? Hablar con sus abogados para asegurarse de que están bien cubiertos legalmente. Y en cuanto se lo confirman, o bien te mandan a paseo o bien dejan de responder. Les da exactamente igual que seas cliente por 10 años y que jamás hayas tenido intención de engañar al seguro. También les da igual los riesgos que asume una mujer embarazada y su hijo en un país sin seguridad social.

    Por cierto, que Cigna Global te asegura en USA, pero la empresa es belga, y el servicio de atención a clientes se hace desde Escocia. Todo un conglomerado de empresas para confundir al cliente y evitar la responsabilidad legal en caso de problemas.

    Gracias de nuevo y un saludo,

    Miguel A. Díez Ferreira.

    • #2 por David Torío el 1 de marzo de 2012 - 9:37

      Hola Miguel, me alegra verte por aquí. Me sentía con la necesidad de hacerlo y ojalá os ayude en algo (por lo menos anímicamente).

      No tenía la impresión que estuvieras disgustado con todos los seguros en general, pero quería destacarlo para que el resto de lectores no se quedaran con dicha impresión.

      Escasas probabilidades tenemos de “generar una corriente de opinión que permita un cambio legislativo que impida a las compañías de seguros actuar de este modo” (desde luego si no lo intentamos, no lo lograremos), pero al menos hacerlo llegar al mayor número de personas posibles, y mejorar el conocimiento sobre sus seguros y cómo proceder con ellos.

      Queda patente que las formas de proceder de estos empleados, y por consiguiente de dicha Aseguradora, dista mucho del rigor y profesionalidad que se debe mostrar tratando este tipo de asuntos.

      Lo único que les ha interesado es hacer la venta, y no hacer clientes, que a la larga es dónde reside el secreto de las compañías serias.

      Os deseo que todo vaya bien, con el nuevo miembro de la familia y con el proyecto en tierras americanas.

      Saludos.

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