Matemos al intermediario

Con ofertas de seguro del tipo “ven y paga la mitad”, “llámanos con tu precio de renovación y te lo mejoramos”, o “seguro de hogar y moto a 100€” por poner sólo 3 ejemplos, se envía un alto y claro mensaje a los clientes: PRECIO, PRECIO Y PRECIO. Tras leer con detalle las condiciones se ve que realmente es puro marketing, que estas ofertas de seguros no son reales y es publicidad engañosa, pero legal. (Un ejemplo práctico, cada año para reírme un rato miro mi moto en la aseguradora que promete la mitad de precio y siempre me sale bastante más caro que mi seguro en vigor).

Con esta guerra de precios (iniciada antes de la actual crisis económica) de la que las aseguradoras tienen buena parte de responsabilidad, y que han seguido los mediadores por no saber o no poder desmarcarse de esta tendencia, las personas han asumido que quitando al intermediario se ahorrarán dinero. Internet hace que todos estemos más cerca de todos, y que dadas las actuales circunstancias económicas, aun más que antes se valore el precio que pagamos en comparación con lo que recibimos a cambio. Recuerdo en los primeros años del auge de las ventas de billetes de avión por la red, personas yendo a las agencias de viaje a preguntar por un trayecto y después irse a comprarlo en casa por Internet pensando que se ahorrarían dinero.

Claro que podemos hacerlo nosotros mismos todo (o casi todo), pero el tiempo y esfuerzo en saber de todas las disciplinas de la vida no nos permitiría avanzar. Si siempre hubiésemos hecho esto, la sociedad no habría avanzado cómo lo ha hecho. Se avanza porque existe especialización, porque algunos se centran en hacer una determinada tarea, a ser posible cada vez mejor, y a su vez estos dependen de que otros realicén otras tareas por ellos. En definitiva, economizar y rentabilizar nuestro tiempo y esfuerzo.

Para que no lo maten, el intermediario debe aportar valor al producto o servicio que comercializa, si bien a mi entender lo más complicado ya no es aportar valor sino saber transmitir ese valor a los clientes, tarea pendiente del sector asegurador.

Y no nos olvidemos que en nuestra vida cotidicana todos somos intermediarios, de una u otra forma.

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  1. #1 por Paloma el 29 de mayo de 2012 - 11:41

    Totalmente de acuerdo con lo de transmitir valor. Pero esto no se puede hacer de cualquier forma hay que ser creativo. La propuesta de Williams Financial Philosophy es bien interesante a este respecto y no mata al intermediario.

    • #2 por David Torío el 29 de mayo de 2012 - 13:18

      Hola Paloma:

      Desconozco la propuesta que comentas, pero comparto tu idea que no basta con decir que aportamos valor, ni siquiera con hacerlo si finalmente no es perdibido por el cliente. Las nuevas fórmulas tienen a su favor que captan mejor la atención del cliente.

      Saludos.

  1. En el espacio (virtual) nadie puede oír tus gritos (mediador de seguros) « Blog de David Torío
  2. Honorarios o comisiones ¿cómo prefieres pagar tus seguros? « Blog de David Torío
  3. Colaboración entre semejantes para un beneficio común « Información y consejos sobre seguros

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