En el espacio (virtual) nadie puede oír tus gritos (mediador de seguros)

Para la entrada y el título de hoy me he inspirado en la película “Alien, el octavo pasajero” donde los personajes van pereciendo uno a uno a manos de nuevo peligro y en la más completa soledad del espacio. Tienen que hacer frente a esa desconocida amenaza con los recursos que disponen a su alcance y su inteligencia. Los protagonistas tienen que desarrollar su capacidad de adaptación en muy poco tiempo o desaparecer, sabiendo que no van a recibir ayuda exterior, están solos.

De forma similar percibo hoy en día al mediador de seguros en general. Aislado, algo despistado e indeciso, en una alarmante soledad y sabiendo que no va a recibir ayuda de nadie. Todo va muy deprisa con las nuevas formas de interacción y comunicación, e Internet no es una moda, y mucho menos una amenaza al contrario es una oportunidad. Es el nuevo rey y aceptamos que todo negocio analógico tiene una bala digital con su nombre. Para no desaparecer no queda otra opción que adaptarse.

Pero para el colectivo de mediadores profesionales de seguros la nueva amenaza viene de la soledad en la red y de su falta de visibilidad frente a sus clientes, los asegurados. Ya todos usamos y disfrutamos de las ventajas de la red, pero parece que todavía al colectivo le falta una (re)evolución. Existen asociaciones, agrupaciones, colegios, etc… de mediadores (agentes y/o corredores), pero no percibo su presencia (o su esencia) en la red y entre los posibles asegurados. Sin contar con que encontramos ingentes cantidades de datos y cifras en la red para ver que se trata de un océano inmenso, lleno de variopinta fauna aseguradora, y dónde a los asegurados les resulta complicado distinguir entre las distintas figuras existentes y para qué están. Una perfecta torre de babel a los ojos de los posibles clientes.

¿Por qué en la red encuentro fantásticos profesionales del seguro y a la vez observo tantas personas con graves problemas con sus seguros? ¿Por qué no se encontraron antes? ¿Qué es lo que está fallando? Por supuesto que en la red suenan más alto los problemas que las soluciones o buenas actuaciones, pero otras profesiones están sabiendo implantar en la sociedad su “semilla” y “enseñan” a sus clientes que pueden consultar todo lo que quieran por internet, pero cuando se necesite hacer la actuación profesional se acude a ellos.

Una buena parte de los asegurados no tiene un gestor profesional para sus seguros, los lleva buenamente como sabe y directamente con la compañía aseguradora o con su banco. ¿Acaso con los nuevos usos de internet no vamos a estar presentes en las vidas de nuestros clientes? No será porque no estamos en el punto de mira de los asegurados. Hasta ahora el modelo tradicional estaba enfocado en “pescar al cliente” va siendo hora, si no es que se está pasando ya, de que se inviertan los papeles y que el cliente “pesque a su profesional”.

Pienso que la clave del éxito consiste en lograr mucha visibilidad en poco tiempo. Pero la dificultad añadida es que para que el resultado sea el deseado estos dos factores, visibilidad y tiempo, han de correr en distintos sentidos, mucho para uno y poco para el otro. Esta visibilidad no puede tardar años en lograrse o poco efecto tendrá. Y por visibilidad no me refiero solo a aparecer en las primeras posiciones de las búsquedas, sino además visibilidad en para qué servimos. No que el asegurado perciba que es mejor matar al intermediario, saltarse un eslabón, ganar en comodidad y ahorrarse tiempo y dinero. Mal vamos si no logramos cambiar esa percepción. La otra falta de visibilidad, en su cerebro, me la guardo para otra futura entrada.

Cómo hacerlo, es harina de otro costal. Los mediadores profesionales de seguros deberán incrementar su VISIBILIDAD en la red, diferenciarse del resto y marcar sus características. Me gustaría pensar que fuera posible una reacción como hubo entre los ciclistas de montaña en EEUU. Tenían un grave problema, se unieron para resolverlo y crearon el IMBA. No resultaría fácil y se presentarían multitud de problemas, pero en vez de arrojar la toalla y tomar un atajo (me separo y empiezo otra cosa, solución que parece más apetecible) siguieron juntos para lograr sus objetivos: la defensa y el respeto de la correcta práctica del MTB. ¿Sería eso posible en nuestras circunstancias? Puede que sin saberlo estemos asistiendo al comienzo de algo en este sentido en redesyseguros.com.

He empezado por lo más fácil, plantear el problema. Ahora espero vuestras opiniones y posibles ideas al respecto.

P.D. Me gusta pensar que al final de la película el “Teniente Ellen Ripley” sobrevive al octavo pasajero.

Anuncios

, , , , ,

  1. #1 por AuralSolutions el 29 de mayo de 2012 - 11:11

    En virtud de mi experiencia, no muy larga por cierto de mediadora exclusiva, puedo atestiguar de esta soledad. En la empresa en que yo trabajé el mediador era objeto de abusos, que iban escalando en gravedad, Urge que el mediador de seguros encuentre apoyos, el primero contacto con otros mediadores e información.

    • #2 por David Torío el 29 de mayo de 2012 - 13:09

      La soledad a la que me refiero es el vacio que existe en internet sobre el colectivo de mediadores de seguros, no tanto a las malas prácticas que puedan existir en el sector. Si bien es cierto, que una mayor concienciación de todos para aumentar y mejorar el contacto entre colegas mejoraría ambas situaciones.

      Saludos.

  1. Honorarios o comisiones ¿cómo prefieres pagar tus seguros? « Blog de David Torío
  2. En seguros no todos los mediadores son iguales, aunque te lo parezcan « Información y consejos sobre seguros
  3. Colaboración entre semejantes para un beneficio común « Información y consejos sobre seguros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: