5 sorpresas a evitar en seguros de salud

Existe mucha información en internet sobre consejos para elegir un buen seguro de salud privado y sobre las razones o ventajas para tener uno. No voy a hablarte sobre esto ahora, ya sabrás tus circunstancias particulares, lo que puedas necesitar y si está en tu mano poder pagarlo. Pero hoy sí quiero hablarte sobre 5 aspectos que no encontrarás con facilidad consultando por la red, ya que al escribir se hace por alguna razón (desde el que critica porque se siente perjudicado hasta el que desea dar a conocer su producto) y normalmente estos temas no vienen destacados, pero están.

Te resultará sencillo ver la amplia gama de garantías y servicios a tu disposición, la calidad de los cuadros médicos concertados y su mayor o menor número frente a otros, su presencia por las distintas provincias y principales ciudades, la imagen de la empresa como marca, la inclusión de garantías o servicios gratis, regalos de algunos meses de seguro, etc… pero de lo que no te hablaran muy alto es de:

1.- Si puede ser vitalicio y en qué condiciones. Muchos seguros privados finalizan al llegar a determinada edad, lo más frecuente a los 70 años, sin importar los años que lleves asegurado, una lástima pero es así. Otros por el contrario se pueden mantener de por vida pero infórmate bien cómo lo hacen, no sea que apliquen una penalización por la edad que dé como resultado unos precios de renovación tan altos que mantener la póliza sea una labor demasiado complicada.

2.- Las exclusiones que existan y cómo te afectan en tu caso particular. Importante en este punto es que hagas una correcta declaración de tu estado de salud para conocer las posibles preexistencias, patologías que tengas antes de contratar el seguro de salud, y sean conocidas o no ya que según esto tendrán distinto tratamiento pudiendo ser atendidas total, parcialmente o directamente quedar excluidas del contrato.

3.- Su sistema de autorizaciones y el grado de libertad que tienes a la hora de elegir los centros médicos, especialistas o tratamientos, para ver si se adaptan a ti. Recuerda que los listados de centros y profesionales concertados no son inalterables y sufren modificaciones todos los años, por lo que te interesa conocer qué puedes hacer en caso de que uno de estos quede fuera de las listas que tenías al contratar inicialmente.

4.- Lee bien la póliza y estudia los sublímites económicos que existan para cada garantía. Si puedes usar servicios fuera de los centros concertados o no, si el ámbito es mundial o sólo nacional, qué tipo de pruebas diagnosticas te atienden y el número de las mismas al año, tipos de prótesis cubiertas, importe de los reembolsos en aquellas garantías que lo contemplen, si existe un número máximo para cierto tipo de actuaciones, si existen franquicias o plazos de carencia, etc…

5.- Aclara si existe algún tipo de copago o penalización por uso excesivo. El copago se fue eliminando poco a poco por la competencia entre aseguradoras, pero las circunstancias económicas actuales han hecho que aparezcan seguros más económicos para que mayor número de personas puedan mantener algún tipo de seguro privado de salud, y una forma para abaratar es aplicar importantes copagos al asegurado.

Recuerda, ahora que todos hacemos recortes es importante hacerlos bien para no renunciar a lo que más podamos necesitar. Los seguros de salud tienen muchos aspectos diferenciadores unos de otros, sin contar con las distintas actuaciones médicas posibles. Por eso como siempre hago desde este blog te aconsejo que busques a un mediador de seguros, en este caso especializado en el ramo de salud, para que te ayude a contratar el mejor producto según tus necesidades particulares.

Entradas relacionadas:

Anuncios

, , , , ,

  1. Las entradas más vistas de noviembre en el blog « Información y consejos sobre seguros
  2. 7 ideas básicas para conocer las franquicias de tus seguros « Información y consejos sobre seguros
  3. Cuidado con los seguros de salud baratos “low cost” « Información y consejos sobre seguros
  4. 10 plazos importantes en seguros « Información y consejos sobre seguros
  5. Tiempos, urgencias y seguros | Información y consejos sobre seguros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: