Noticias sobre fraudes a seguros – diciembre 2012

Carcel

En la relación de noticias de fraudes a seguros de este mes a sugerencia de un lector, y también porque han aparecido unas cuantas noticias al respecto, en esta ocasión pongo algunas noticas donde el fraude ha sido realizado con colaboración “interna”, con alguien trabajando en el sector seguros ya sea como mediador o empleado de compañía aseguradora.

También me comentan que las primeras defraudadoras son las propias compañías de seguros. Me gustaría aclarar que no estoy intentando criminalizar al asegurado o limpiar la imagen de ninguna compañía aseguradora. Bastante hacen ya estas para mantener su imagen, en lo bueno y en lo malo, pero todavía en España la imagen del “pequeño defraudador” está demasiado aceptada por la sociedad en general. ¿Cómo podemos pedir seriedad si antes no la damos?

Si alguna aseguradora incumple lo que te ha prometido o peor aún comete algún fraude, te pido por favor que lo denuncies y lo hagas público. Pero igualmente y con la misma energía cuando te tropieces con alguien (porque obviamente tú no lo vas a hacer ¿verdad?) que planea un fraude o lo comenta también te pido que lo denuncies y lo hagas público. No podemos permitir fraudes por ninguna de ambas partes, y cuanto antes empecemos a quitarnos esta lacra mejor nos irá a todos.

Noticias con participación de un colaborador interno:

Acusan a una mujer y a su agente de seguros de simular un robo con intimidación

Detenido el edil andalucista del gobierno por supuesta estafa como agente de seguros

Cuatro detenidos por falsificar partes de siniestro para cobrar del seguro

Una noticia donde se hacen pasar por una parte del seguro pero no lo es realmente:

Destapada una trama de pólizas de seguros “sin ninguna cobertura legal”

Noticias habituales con defraudadores solitarios:

Juzgan a una mujer que pegó fuego a su casa para cobrar de la aseguradora

Detenido un hombre por simular el robo de una cámara de fotos para cobrar el seguro

Dos detenidos por simular el robo de sus teléfonos móviles para cobrar el seguro

Compra un Audi en un desguace de Vigo y lo estrella para cobrar el seguro

Imputado un joven en Zamora por simular el robo de su móvil para cobrar el seguro

Mafias y el ‘timador ocasional’ tratan de defraudar 521 millones al seguro

La crisis dispara la simulación de robos a personas y viviendas para estafar al seguro

Piden 6 meses de cárcel para un matrimonio por intento de estafa al seguro

Y esta última información que me cuesta de asimilar, ¿cómo se valora algo que por definición se desconoce?

Las aseguradoras ya evitan dos de cada tres intentos de fraude

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  1. #1 por Paloma Reino el 13 de diciembre de 2012 - 15:23

    Estoy de acuerdo contigo respecto a la cuestión del fraude. Sin embargo observo que un gran número de gente tiene la convicción de que la seguradora le va a engañar si puede. Esta fama a veces pienso que está bien merecida por la mala forma de vender y de atención al cliente tanto para siniestros como para cambios administrativos. Esto lo he visto con mis propios ojos en una aseguradora de “rancio abolengo”. Como siempre te digo parte de esto lo arregla la información como la que tú estas dando. Todo el mundo debería tener muy claro todo lo que se refiere a los seguros que necesita en su vida y no es así. Todavía ni piensan que es una necesidad, a veces piensan que es un engañabobos y dicen ” es que yo no creo en los seguros”.

    • #2 por David Torío el 14 de diciembre de 2012 - 8:35

      Claro que hay malos comportamientos por parte de aseguradoras y asegurados. Si bien estos son menos que los que actúan correctamente, la mala prensa siempre hace más ruido que la buena. Cuando se defrauda sale en los noticiarios, y cuanto mayor sea el fraude más minutos o líneas se le da a dicha noticia. Por el contrario cuando algo se hace extremadamente bien eso no es noticia, porque se presupone que debe ser así.

      La responsabilidad de la mala imagen del sector es compartida. Por un lado están los malos actores del sector que intoxican la labor del conjunto, y por otro lado está ese perfil de cliente que sólo comprende lo que le interesa.

      Lo único que podemos hacer es cambiar aquello que no nos gusta y que esté a nuestro alcance.

      Saludos.

  2. #3 por marketingventasparatodos el 13 de diciembre de 2012 - 19:25

    y la crisis no ayuda, porque que duda cabe, que en época de crisis, la iniciativa y creatividad que no aparece por ejemplo para otras facetas, si que aparece para intentar defraudar, ya sea , a las cias de seguros, bancos, agencia tributaria, etc….. cultura mediterránea me temo

    Un saludo David y gracias por la información ¡¡

    Rafael

    • #4 por David Torío el 14 de diciembre de 2012 - 8:39

      Cierto Rafael, cuando la necesidad empieza a apretar aparece nuestra cultura para bajar el listón de nuestros principios. Lástima de tiempo y energías desperdiciados en villanías y no aprovechado para cosas mejores.

      Saludos.

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