Indemnización progresiva en seguros de accidentes

Silla de ruedas

Algunos términos o conceptos de seguros pueden resultarte algo confusos ya que no siempre es fácil expresar con palabras sencillas las ideas que se quieren plasmar en una póliza. Si algo deben hacer los seguros es intentar dejar las cosas lo más claras posibles, para que llegado el momento del siniestro se pueda atender lo más satisfactoriamente posible para ambas partes. Pero en ocasiones te encuentras con que los términos utilizados tienen distintos usos en otros ámbitos, por lo que la comprensión de los mismos se complica.

En los seguros de accidentes (no los confundas con los de vida) que tienen por objeto principal atenderte ante una invalidez temporal, una invalidez permanente o por fallecimiento a causa de un accidente (hecho violento, súbito, externo y ajeno a tu voluntad) puedes encontrarte con 2 grupos de garantías según te indemnicen con una prestación económica o con una asistencia sanitaria. Para liarlo un poco más unas compañías usan el término de incapacidad permanente y otras de invalidez, si bien se refieren a lo mismo. En ambos casos la incapacidad permanente/invalidez puede ser de tipo parcial, total, absoluta o gran invalidez.

Las comprendidas en el segundo grupo son bastantes sencillas de entender, la aseguradora te prestará la asistencia sanitaria que necesites por el importe y duración máxima pactada en tu póliza. Ten presente que existe un tipo de asistencia urgente que aunque no la contrates siempre tendrás derecho a la misma, ya que tiene por objeto el reducir los daños que puedas sufrir, o sea reducir el alcance del siniestro. Por el contrario el primer grupo referido a garantías donde recibes una indemnización económica según el tipo de lesión sufrida te puedes encontrar con los siguientes tipos:

Indemnización sin parciales, por la que únicamente serás indemnizado con el capital total contratado si la invalidez causada por el accidente es permanente y absoluta.

Indemnización con parciales, por la que serás indemnizado si la invalidez causada por el accidente es permanente absoluta o bien permanente y parcial. En la primera situación seras indemnizado con el capital contratado, y para situación de una invalidez parcial el importe de la indemnización vendrá determinado por un baremo recogido en tu póliza, dónde para cada proceso se establece un porcentaje de indemnización.

Indemnización de forma progresiva, por la que como en el caso anterior serás indemnizado tanto si la invalidez causada por el accidente es permanente absoluta o permanente y parcial. Si bien en esta ocasión los porcentajes aplicados en el baremo están mejorados para que a medida que el grado de la lesión sufrida sea mayor el importe a recibir también se vea incrementado. Los porcentajes mejorados más frecuentes son el 225%y el 350%. Así logras no tener que asegurarte por el máximo capital desde el principio para cualquier situación, y disponer un mayor nivel de protección para las peores situaciones a un menor coste.

Entradas relacionadas:

Anuncios

, , , ,

  1. #1 por jorge el 16 de enero de 2013 - 21:37

    Me atrevo a decir, que los seguros de personas principalmente vida riesgo y accidentes, mantienen la filosofía y esencia aseguradora de protección, más allá del interés comercial, con fórmulas de protección del mayor riesgo al menor coste posible, véase el último párrafo del post.
    Otro asunto son los seguros de daños, que han tomado el derrotero de ir reduciendo el precio a costa de limitar o condicionar las garantías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: