10 plazos importantes en seguros

Relojes y tiempo

Como en la cocina, bailando o conociendo a una nueva persona, manejar correctamente los tiempos es fundamental si quieres obtener buenos resultados. Hay que respetar los tiempos marcados y no ir ni demasiado rápido ni demasiado lento. En seguros ocurre exactamente lo mismo, existen plazos que marcan el ritmo de la relación contractual y que debes saber mantener para no verte perjudicado. No vale decir que no lo sabías, son parte de tus obligaciones y piensa que deberás hacer frente a las consecuencias de su desconocimiento.

Aclararte que todos estos tiempos y plazos vienen recogidos en la principal norma que a día de hoy rige en materia de seguros en España, la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, y que nunca ninguna póliza podrá darte plazos menos beneficiosos para ti que estos mencionados. Pero no te confundas, no significa que tengan que ser iguales en todas las aseguradoras ya que estas pueden ofrecer otros plazos que resulten más ventajosos para sus asegurados y desmarcarse de la competencia ofreciendo productos más atractivos comercialmente. Pero siempre mejorando lo establecido y sin lesionar o recortar tus derechos básicos como asegurado. Te dejo con los que a mi juicio son los más importantes para no perderte con tus seguros:

1.- Para cancelar la renovación de una póliza tienes que avisar por escrito y con un plazo mínimo de 2 meses de antelación a tu aseguradora. De igual forma esta deberá respetar el mismo plazo para anularte una póliza.

2.- Los siniestros debes comunicarlos a tu aseguradora en cuanto tengas conocimiento de los mismos y en un plazo máximo de 7 días. De no hacerlo, y si por esta razón causas mayores daños sin razón justificada, la aseguradora podrá no atender en la indemnización final el daño originado por tu retraso en la comunicación.

3.- Las propuestas de seguros tiene una validez de 15 días. Esto es, una propuesta a ti como asegurado no te obliga a nada y a la aseguradora únicamente a mantener esas condiciones por dicho plazo como máximo. Pasado este tiempo no puedes exigir que te respeten las condiciones ofrecidas.

4.- Si hay diferencias entre propuesta y póliza dispones de 1 mes para reclamar las oportunas correcciones. Pasado ese tiempo, se entenderá que aceptas lo contratado tal y como figure.

5.- Si se produce un cambio que suponga un riesgo mayor en una póliza en vigor, deberás comunicarlo a la aseguradora y esta dispondrá de un plazo de 2 meses para proponer una modificación al contrato. Después tu tendrás 15 días para aceptarlo o rechazarlo.

6.- Un recibo sin pagar (que no sea el primero) hace que pasado 1 mes las garantías de la póliza estarán en suspenso. A los 6 meses de impago, y si no has recibido comunicación alguna, la póliza se anulará. Cuidado con los seguros de vida, tienen la peculiaridad que pasados 2 años las garantías no se anulan, sino que se verán reducidas en función de lo recogido en el contrato.

7.- Al pagar un recibo pendiente más de 1 mes recuperas las garantías en la póliza correspondiente 24 horas después de abonarlo.

8.- Pasados 40 días de comunicar un siniestro deberán pagarte el importe mínimo del siniestro, en base a lo que la aseguradora conozca del mismo en dicho momento.

9.- Si pasan 3 meses sin recibir la indemnización por razones justificadas, la cuantía aumenta un 20% anual (de esta me río yo, el espíritu de la Ley es bueno pero algunas compañías de seguros ignoran totalmente este punto y miran en exceso por sus propios intereses, intoxicando la imagen de todo el sector).

10.- Las acciones que se deriven de una póliza prescriben a los 2 años para daños materiales, y a los 5 años para daños personales.

Como ves la variedad de plazos es bastante amplia, va desde horas a años. ¿Las conocías todas?

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