Tiempos, urgencias y seguros

Paso del tiempo

Qué importante es el tiempo para todos nosotros, lo mires por dónde lo mires. Además resulta algo totalmente equitativo ya que tanto ti como para mi, y para el resto de lectores, es el mismo y la diferencia está en lo que hagamos o dejemos de hacer con él. Si bien es cierto que algunas personas son capaces de aprovecharlo mejor que otras, en todos los casos se trata de un factor básico que determina si los resultados obtenidos en las distintas actividades que has realizado, profesionales o personales, son los deseados o por contra todo ha resultado una auténtica chapuza. Pues igual pasa en los seguros.

La Ley en materia de seguros recoge unos plazos concretos para realizar determinadas actuaciones de las que ya hablé anteriormente. Es importante que los tengas presente ya que generalmente no se conocen o se tienden a confundir con otros plazos, y recuerda que si bien es posible que en alguna de tus pólizas el plazo pueda ser más favorable para ti, nunca pondrán imponerte un plazo que te limite más de lo que ya establece la Ley.

Por otro lado están los tiempos de respuesta de aseguradoras y mediadores que no están recogidos en la norma, y que tan importantes son para que el seguro se muestre realmente útil cuando lo necesitas. ¿Qué que te sirve tener un seguro si la aseguradora demora artificialmente el pago de la indemnización? ¿Para qué te sirve un mediador si te responde tarde o nunca? O todo lo contrario, ¿cómo te quedas de satisfecho cuando mucho antes de lo que esperabas tienes resulto tu problema y puedes seguir con tus cosas?

También me gustaría destacar el tiempo que dedicas a conocer al mediador o mediadores de tus seguros, lo que implica que estos te conozcan mejor y puedan realizar una mejor labor sobre tus seguros. No hablo de ir a tomar un café o copa (eso lo dejo a tu criterio), me refiero a dedicarle el tiempo suficiente al menos una vez al año y tener una reunión, o una larga conversación telefónica, para ponerle al día sobre tus circunstancias y que pueda valorar soluciones concretas para adecuarlas a tus seguros, y no estar asegurado por exceso o por defecto.

Y por último un bonito contraste, referido a cómo las personas valoran su tiempo y por extensión tú tiempo. Esta semana he tratado con dos personas radicalmente opuestas, la primera al no poder visitarme me avisa con sobrada antelación para que rehaga mis planes y se disculpa repetidamente por haber modificado la cita. Cómo se nota que esta persona valora mucho su tiempo, y por consiguiente le resulta sencillo extrapolar su situación a los demás. Y la otra cara de la moneda, la persona que me ha llamado insistentemente, por medios que sabe que no debe utilizar, abusando de una falsa confianza o amistad que sólo saca a relucir cuando tiene algo que ganar, y acostumbrado a usar a los demás para su beneficio propio.

Recuerda, las personas que trabajan directamente el seguro no son ni bomberos, ni policías ni asistencia sanitaria de urgencia. La urgencia en materia de seguros generalmente viene por no haber hecho algo cuando debía de hacerse y para tratar de arreglarlo corres en todas direcciones buscando una solución de urgencia, y en ese momento has perdido mucho poder de análisis y negociación.

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